Ventajas y contras del uso de WordPress (también otros CMS)

Oct 28, 2016 | Internet |

Un CMS (Content Management System) viene a ser un sistema de publicación automática de contenidos web. Cuando los usamos, utilizamos un entorno más o menos gráfico y amigable para desarrollar nuestras web, y si queremos o no lo necesitamos, podemos olvidarnos completamente de la programación de código.

Aún hoy en día son más los sitios web que no disponen de un CMS conocido o ambito general, pero su porcentaje se encuentra cercano al 50%. La competencia es seria.

Las ventajas son claras, y ponemos el foco sobre la palabra AUTOMÁTICO: Nos aporta mucha velocidad a la hora de publicar contenidos, pero dependemos en gran medida de la máquina con las que interactuamos. En estas líneas trataremos de ver el alcance que tiene la eterna lucha VELOCIDAD VS CONTROL, en la que la línea que diferencia las dos partes no siempre están tan clara; y es que un experto desarrollador de WordPress, puede aproximarse mucho en el control que tiene sobre sus web, del mismo modo que un experimentado programador en PHP puede ser casi tan rápido como el anterior.

El éxito y extensión de WordPress desde su aparición en el 2003, es innegable, en febrero de 2015 era utilizado por 23.4% de todos los sitios existentes en Internet, y de entre las web que hacen uso de CMS por el 58.6%.

A continuación presente ventajas y contras del uso de un CMS centrándome en el conocido WordPress:
+ POTENCIA
Por muy experimentado que esté un programador, difícilmente podrá competir con los miles de desarrolladores de plantillas y plugins de WordPress. La cantidad y variedad de código disponible es realmente abrumadora, en una biblioteca tan extensa es posible encontrar soluciones para casi todo.
– SEGURIDAD

Nos guste o no, el uso de código desarrollado por terceros implica un fallo en la seguridad. No importa realmente la naturaleza o el origen de este código o lo que confiemos en el, el caso es que aunque estemos seguros de que no incorpora funciones maliciosas, para un hacker el conocer perfectamente el lugar donde se mueve simplifica mucho su tarea.

En este apartado es conveniente que no usemos la primera y deslumbrante plantilla gratuita que nos aparezca como resultado de búsqueda. Debemos de estar seguros del origen e investigar en internet si existen usuarios con problemas generados por la plantilla en cuestión. Algunas de estas plantillas, parecen funcionar perfectamente en principio recién instaladas, pero disponen de procesos activados por fecha, que hacen que el día que menos te lo imagines la página deje de funcionar en el mejor de los casos.

  • INTERÉS 60%
  • AVANCE 60%
Una de las dudas más frecuentes de todo desarollador web es si le conviene realmente o no, apoyarse en un CMS como es WordPress para iniciar un nuevo proyecto.

Unos lo tienen muy claro, ante todo prima la velocidad de desarrollo y el uso de un CMS les aporta un resultado profesional en un corto periodo de tiempo, no hay nada más que hablar.
Sin embargo para otros, el control y la seguridad es más importante, y es que cuando usamos código ajeno muchas veces no podemos adaptarlo, y desgraciadamente en otras incorpora funciones que vulneran la integridad y la seguridad del sitio web.

Lo mejor:

Lo peor:

Artículos relacionados en www.digiesfera.com

Ninguno.

Fuentes y artículos relacionados externos

Ninguno.

0 comentarios

Asistencia I.A.
www.digiesfera.com