Lo que todos deberíamos saber sobre las baterias de Litio

Feb 27, 2018 | Tecnología |

La mayor parte de los dispositivos electrónicos portátiles son alimentados por baterías de Ion-Litio (Li-Ion). El uso de estas baterías se ha extendido enormemente en los últimos años, y son muchos los tipos, y las capacidades y los tiempos de carga, varían en función de los materiales que se emplean en combinación con el Litio.

La capacidad del las baterias se mide en milamperios-hora (mAh) y suele venir indicado en la propia batería. Los cargadores para las baterías de Li-ION también indican su capacidad de carga en mAh, que indica la velocidad a la que puede cargar la batería. Por ejemplo: un cargador para dispositivo puede tener en sus especificaciones 800 mAh, y otro cargador «rápido» 1500 mAh tardará menos en recargarla misma batería. Los puertos USB como regla general cargan a una velocidad de 500 mAh.

Muchos de los mitos sobre las baterías de Litio, tienen su origen en las baterías de Niquel (antes las más usadas) que poseían unas características diferentes a las actuales. Por ejemplo, un error muy frecuente es el pensar que para hacer un uso correcto de las baterías es necesario hacer ciclos de carga completos, es decir, cargarlas hasta el 100% y después hacer uso del dispositivo que se vale de un energía, hacer que su carga sea del 0%. Además se indicaba cargar el dispositivo totalmente antes de iniciar su uso, y esto es completamente falso, el efecto «memoria» apenas se presenta en las actuales baterías Li-Ion. La primera carga es exactamente igual a todas las posteriores, y es contraproducente cargarlas de ese modo.

Seguramente muchos habréis notado, que la carga de la batería es mucho más rápida al principio de esta. Si la dejamos cargado sólo una hora por ejemplo, la cargaremos como media cerca de un 70% del total, pero completar el 30% restante es probable que lleve dos horas más de tiempo. Cuanto más cargada esté la batería le costará más aceptar la corriente que le suministramos y por tanto el proceso de carga será más lento. Además Como le seguimos suministrando la misma corriente para cargarla y ya no es capaz de absorberla, se generará calor, y este calor «estropea» las baterías.

Es por esto que muchos fabricantes, incorporan circuitos de bloqueo que interrumpen la carga cuando se supera cierto nivel. En general si vemos que la batería genera calor excesivo, es conveniente interrumpir la carga.

Una batería de litio que funcione siempre entre un 30% y un 80%, puede durarnos más de 1500 ciclos de carga, mientras que si la gastamos totalmente de manera habitual, provablemente no supere 500 ciclos de carga. Por otro lado, aunque resulte incomodo, si está siempre entre el 40% y el 70%, puede llegarnos realizar unos 2500 ciclos de carga. Como podemos ver, la vida de nuestras baterías dependerá mucho de nuestra forma de usuarlas, siendo lo más óptimo para ellas acercarse a la media carga.

Es importante que no desconozcamos, que las baterías de deterioran sí o sí, y aunque no las usemos estas van «caducando» por decirlo de alquna manera. Si queremos almacenarlas, o no las vamos a dar uso en un tiempo prolongado, acercarlas al punto más estable, más o menos un 50% de carga es lo más conveniente. Aún así almacenadas, las baterías de van descargando solas con el paso del tiempo, muy poco a poco. Tanto cuando se almacenan o están en operación, la temperatura óptima es de 15ºC. Esto nos lleva a que algunos de los productos que compramos y que están por descatalogar, provablemente lleven mucho tiempo almacenados, por lo que sus baterías seguramente no estén en el mejor estado. Es aconsejable, comprobar el nivel de carga que tiene recién abierta la caja.

También es importante resaltar, que la baterías nuevas no alcanzan su plena efectividad hasta que no han pasado por un perido de «rodaje» de algunos días. Dicho de otra manera, la carga de la batería nos durará más tiempo alimentando al dispositivo, cuando llevamos usandola unos días.

 

Tipos de baterías Li-Ion

Existen familias de baterías de iones de litio a base de materiales catodicos diferentes:

 

  • LiCoO2. La batería de óxido de cobalto/litio tiene la ventaja de su alta densidad de energía, pero acarrea graves problemas de seguridad.
  • La batería de litio/óxido de manganeso es la de mayor utilización por sus características y seguridad, pero su mal rendimiento a altas temperaturas es su mayor inconveniente.
  • LiFePO4. La batería de litio/fosfato de hierro tiene las mejores características de seguridad, ciclo de vida largo (mas de 2000 ciclos). LiFePO4, también conocidas como LFP. Comparadas con las baterías tradicionales de ion de litio, en las que el LiCoO2 es uno de sus componentes más caros, las de litio hierro fosfato son significativamente más baratas de producir.
  • Ion de litio en polímero, en las que la principal diferencia con las baterías de ion de litio ordinarias es que el electrolito litio-sal no está contenido en un solvente orgánico, sino en un compuesto polimérico sólido como el óxido de polietileno o poliacrilonitrilo. Las ventajas del litio polímero sobre el litio-ion son: menores costes de fabricación, adaptabilidad a una amplia variedad de formas de empaquetado, confiabilidad y resistencia.
  • Olivino de litio hierro fosfato. Tienen la característica de que pueden durar unos 10 años si se cargan una vez al día. Además de tener una larga vida, se pueden cargar muy rápidamente, ya que emplean sólo dos horas para el 95% de su capacidad.
  • INTERÉS 71%
  • RIESGO 10%
  • AVANCE 20%
Las baterias de litio inundan nuestra vida en una gran variedad de dispositivos electrónicos, aún así son muchos los mitos y el desconocimiento acerca de sus posibilidades y las formas en las que ponemos alargar su vida.

Lo mejor:

La baterías de Ion-Litio son relativamente ligeras, generan mucha energía, y además podemos cargarlas cuando queramos, ya que apenas tienen el conocido "efecto memoria" característico de las barerías más antiguas (Niquel-Cadmio)

Lo peor:

Su vida util depende mucho del uso que las demos y de la temperatura a la que se ven sometidad. Si se calientan en exceso pueden llagar incluso a explotar, en frío tienen peor capacidad de trabajo.
Artículos relacionados en www.digiesfera.com

Ninguno.

Fuentes y artículos relacionados externos

Ninguno.

0 comentarios

Asistencia I.A.
www.digiesfera.com