La guerra de los los procesadores: Intel VS Amd

Nov 26, 2017 | Tecnología |

El mayor de los logros de AMD fue el alcanzado en el famoso 6 de Marzo de 2000, alcanzando antes que nadie la velocidad simbólica de 1Ghz, y maravillando así a todo el mundo de la informática. AMD llegó entonces el primero, a la que entonces era la cumbre en la escalada de la frecuencia de reloj del mundo de los procesadores, y llegó en un momento dorado para el mercado de los PC domésticos.

Durante los siguientes años el frente de batalla en el complicado mercado de los procesadores de consumo estaba, como había estado también en los años anteriores, en la frecuencia de reloj, antes medida en Mhz, y tras el lanzamiento de AMD en Ghz.

Los procesadores aumentaban la velocidad, y al mismo tiempo se calentaban más y requerían suplementos en la refrigeración. Finalmente se optó por el crecimiento de la capacidad de computación, a través de varios microprocesadores unidos en paralelo. Fue el naciemiento de los famososo Dual Core.

En el 2011 AMD implementó la gama de procesadores de bajo consumo, denominada Fusión, haciendo honor a la fusión de ATI (del mundo de los procesadores gráficos) y AMD (procesadores de ordenadores de consumo).

AMD anunció que dejaba de competir con Intel, dejando el mercado de los ordenadores en segundo plano, facilitando así la supremacía de Intel en este sector. Sin embargo, gracias a estas APUs (unidades aceleradas de proceso), AMD se hizo con el mercado de los procesadores en consolas de última generación (tanto para la XBOX One, como la PlayStation 4)

En general podermos decir que los procesadores de Intel son más caros que los AMD, pero esta última posee una mejor relación rendimiento-precio. Si lo que quieres es un ordenador para oficina, ver peliculas, correo electrónico y ofimáticas es mejor AMD, por el contrario y como ejemplo, un ordenador para los últimos juegos Intel. Esto no quiere decir que un procesador AMD no pueda ejecutar los juegos, es simplemente, que Intel es un poco mejor.

La apuesta de Intel para el futuro próximo, consiste en reducir el tamaño de los transistores aún más, e incorporar nuevos paquetes de funcionalidades a los micropocesadores. «Tick-Tock» es un modelo que han adoptado desde 2007, consiste en incorporar nuevas arquitecturas «Tick», y reducirlas después «Tock».

La apuesta de AMD para el futuro es el desarrollo de nuevas generaciones de APUs de alto rendimiento. Una propuesta inteligente desde nuestro punto de vista. Planea introducir el concepto HPC (High Performance Computing), unas APUs que podrán ser configuradas para funcionar entre lo 200 y 300 vatios. Estas APUS podrán desempeñar toda su potencia gracias a las memorias HBM (High Bandwith Memory) desarrolladas por AMD, que son unas 9 veces más rápidas que la GDDR5 y 128 más que las memorias DDR3, y que en un principio todo parece apuntar a que se implementarán en las nuevas tarjetas gráficas, pero que después harán su aparición en las APUs. Pinta un buen futuro para AMD.

Entonces… ¿Cual es el futuro de los procesadores?

La Ley Moore, que se cumple desde largo tiempo atrás (1965), establece que, aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un chip. Esta Ley fue formulada por Gordon Moore tomando al procesador Intel 4004 como el primero de la lista. Pero para que se cumpla en las próximas generaciones se hace cada vez más complicado implementar tan monstruosa cantidad de transistores.

  • INTERÉS 50%
  • RIESGO 5%
  • AVANCE 18%
Durante muchos años, la eterna lucha entre los dos gigantes del mercado de los procesadores, ha beneficiado enormemente al consumidor gracias a su competencia encarnizada.

Lo mejor:

La competitividad entre diferentes firmas, siempre repercute en un mayor esfuerzo por la innovación y el abaratamiento de los productos. El mundo de la tecnología de consumo en general, se ha visto durante muchos años beneficiado por la lucha de estas dos grandes firmas.

Lo peor:

Actualmente y en la práctica real, la oferta de los microprocesadores ha quedado estancada y los dos gigantes compiten cómodos cada uno de ellos en sus nichos de mercado. Aunque se producen avances significativos, no es en absoluto el que se hubiera esperado hace una década. La lucha por la mejora no tiene la misma intensidad que la un pasado no tan lejano.
Artículos relacionados en www.digiesfera.com

Ninguno.

Fuentes y artículos relacionados externos

Ninguno.

0 comentarios

Asistencia I.A.
www.digiesfera.com