Crea tu propio chat-bot inteligente con Dialogflow de Google

En la última década se han escrito auténticos rios de tinta sobre inteligencia artificial. Se puede decir que es, dentro de los avances tecnológicos que más nos fascinaría alcanzar, aquel que a priori, parece más provable lleguemos a ver. En la opinion de muchos, poco hay más lejos de esta realidad, ya que la codificación de una conciencia es, en términos de cómputo actual, una auténtica quimera. Si bien, a la programación se la puede dotar de cierto grado de inteligencia, esta siempre desempeña su potencial en entornos controlados: un tablero de ajedrez, reconocimiento de voz, incluso el reconocimiento óptico, etc. ¿Pero una conciencia? Sin duda es posible, pero creo estamos a años luz de eso. El razonamiento y aprendizaje en entornos multidisciplinares (y cuando escribo multi no hago referencia a 3 o 4), tiene una complejidad exponencial. Es de pura lógica. De cualquier modo, los avances que se han hecho en este campo, y  los que se van a hacer en los próximos años nos dejan, y nos van a dejar aún más, la boca abierta.

La razón de este artículo es una tecnología que desde hace algún tiempo nos está sorprendiendo, y no es otra que Dialogflow. Dialogflow es lo que antes se conocía como Dialogflow chatbotapi.ai una empresa de inteligencia artificial que adquirió Google allá por el 2016 y que ahora nos ofrece facilidad para implementar ChatBots con su plataforma.
¿Y qué es eso de ChatBot, y para qué puede servirme? Pues es algo que seguramente has visto en infinidad de ocasiones, y que podríamos definir como Robot conversacional. Su objetivo es apróximarse, el máximo posible a un operador humano, y ofrecer y recabar información a través de un diálogo lo más cercano posible al natural. ¿y funciona? Sí, y lo hace de una forma muy efectiva.

Estamos sentados frente al monitor del ordenador, nos ha llegado el momento de adentrarnos en el mundo de la Inteligencia Artificial. A la hora de crear un chatbot con Inteligencia Artificial, hay tres conceptos que debemos conocer:

  • Intenciones (#intent). Lo qué el sistema cree que el usuario ha querido decir.
  • Entidades (@entities).
  • Diálogos (Dialog).

Es preciso destacar que, aunque cada una de las herramientas de Inteligencia Artificial (o NLP, natural language processing) que hay en el mercado pueden llamar a estos conceptos de otra forma, nosotros tomaremos esta como la nomenclatura estándar.

Intents: el sistema de Inteligencia Artificial, lo primero que trata de identificar cuando alguien le escribe es la “intención” de lo que el usuario le ha querido decir. Por ejemplo, si estamos delante de un chatbot para reservar entradas, habremos definido diferentes intenciones propias del negocio como #ComprarEntrada, #ModificarReserva, #DevoluciónEntrada. ¿De dónde viene ese #? Simplemente para diferenciar los intents (#intenciones) del siguiente concepto que veremos, las entities (@entidades) que van con la @.

Entities: son aquellos inputs del usuario (palabras, categorías, frases) que determinarán la respuesta del chatbot, puesto que son necesarias para poder llevar a cabo la acción. Las entidades, van asociadas a las intenciones. Por ejemplo, imaginemos que nuestro servicio permite comprar entradas de teatros y de conciertos, entonces para la intención #CompraEntrada, podremos definir la entidad @TipoEntrada que tendrá dos tipos de valores (teatro y concierto) así como @FechaEntrada y @HorarioEntrada por si hubiese más de un horario para dicho evento, y @CiudadEntrada.

Dialogs: el diálogo es la propia estructura de la conversación. En los diálogos, se definen lo que queremos que diga el chatbot cuando identifica qué es lo que ha querido decir el usuario (es decir, el intent). De este modo, y de forma visual, se va creando una conversación en modo árbol, donde iremos indicando qué deberá contestar el chatbot cuando reconoce la intención que ha querido decir el usuario. Es decir, si el usuario dice “quiero comprar una entrada”, el motor de IA (Watson por ejemplo) identificará la intención #ComprarEntrada, y en ese punto nosotros habremos configurado el diálogo para que el motor de IA diga: “Genial, estoy aquí para ayudarte, ¿querías una entrada para un teatro o para un concierto?”; y así sucesivamente.

 

 

  • INTERÉS 83%
  • RIESGO 10%
  • AVANCE 60%
Dialogflow es lo que antes se conocía como api.ai una empresa de inteligencia artificial que adquirió Google allá por el 2016 y que ahora nos ofrece facilidad para implementar ChatBots con su plataforma.
¿Y qué es eso de ChatBot, y para qué puede servirme? Pues es algo que seguramente has visto en infinidad de ocasiones, y que podríamos definir como Robot conversacional. Su objetivo es apróximarse, el máximo posible a un operador humano, y ofrecer y recabar información a través de un diálogo lo más cercano posible al natural. ¿y funciona?


Lo mejor:

Lo peor:

Artículos relacionados en www.digiesfera.com

Ninguno.

Fuentes y artículos relacionados externos

Ninguno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asistencia I.A.
www.digiesfera.com