El poder destructivo de las herramientas de desinformación

Feb 28, 2018 | Internet |

El impacto de las herramientas de desinformación se agranda cuando el lector actual cada vez que toma menor tiempo en el análisis y la reflexión de lo leído, debido en gran parte a la enorme cantidad de información a la que se ve sometido. El usuario medio cree casi todo lo que lee en internet.

A largo plazo se puede darse una sitiación aún más peligrosa: Que no nos creamos nada de lo que vemos en una pantalla. Cuesta imáginar al alcance de los efectos de la desinformación en la sociedad, pero empezar a pensar en ellos es cuanto menos terrorífico. Información veraz = seguridad

NOTICIA: 27 FEB 2018: Trump elige a su «»Brujo digital como jefe de campaña para su reelección

Lo realmente interesante del fenómeno es que cualquiera, incluso un humilde servidor, puede verse afectado:

Personalmente siento gran preocupación por este tema en particular. Cuanto más pienso en ello más dañinas me parecen sus implicaciones. Para escribir sobre este tema del que repito, me siento muy interesado, he estado leyendo sobre un chico Rumano que ganó un montón de dinero fomentando opiniones positivas acerca de Trump durante las últimas elecciones. Lo curioso del tema, es que aunque yo mismo creo que durante esas elecciones el electorado fue influído en mayor o menor medida a través de noticias falsas, el caso es que supuestamente este chico lo hizo sólo porque las noticias controvertidas sobre el candidato republicano Donald Trump generaban más visitas para sus ingresos de publicidad en Ad Sense (un servicio de publicidad en línea de Google), y esto puede ser verdad, o no.

  • INTERÉS 80%
  • RIESGO 90%
  • AVANCE 20%
Aunque la desinformación es una práctica que viene de largo tiempo atrás, el fenómeno que llamamos fake news es mucho más peligroso por su alcance, velocidad y sencillez de ejecución. Con tiempo y recursos se financian prácticas que crean noticias falsas y las difunden mediante el uso de programas automatizados (bots) e incluso personas físicas (trolls). Usan enormes cantidades de cuentas en las redes sociales de personas falsas que parecen reales, para otorgar mayor repercusión de estas noticias.

Si eres una de tantas de estas personas que creen por norma general lo que ven, escuchan o dicen los medios problablemente estarás siendo o habrás sido manipulado varias veces en tu vida.

Lo mejor:

Lo único "bueno" es que cada vez existe más información de este fenómeno tan destructivo.

Lo peor:

Las implicaciones actuales, y sobre todo las futuras. No sólo la opinión la sociedad está sometida a procesos de manipuración, la propia verdad (como en la fábula del pastor mentiroso y el lobo) se verá gravemente enturbiada en un már de mentiras. La sociedad ya no se alertará por nada. Ya no reaccionará a nada,
Artículos relacionados en www.digiesfera.com

Ninguno.

0 comentarios

Asistencia I.A.
www.digiesfera.com