Cat. 7 y 8: Altas velocidades en cableado de red. ¿Un lujo innecesario?

May 29, 2019 | Tecnología | 0 Comentarios

Categoria 5e

La categoría 5e es capaz de aumentar la velocidad de transferencia nominal a 350 Mbit/s sobre los 100 metros. Los cables Cat-5e permiten a una red operar a velocidades cercanas al gigabit, aunque técnicamente no están certificados para garantizar estas velocidades. Cuando no es crítico que una red alcance un gigabit de velocidad, o cuando un producto que no alcanza esta velocidad existe en la red, los cables Cat-5e ofrecen una alternativa económica a los Cat-6.
Categoría 6
El cable Categoría 6 utiliza un cable de calibre más grueso, mayor blindaje y más vueltas de par por pulgada para reducir el ruido e interferencias. Es un estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que es retrocompatible con los estándares de categoría 5/5e y categoría 3. La categoría 6 posee características y especificaciones para evitar la diafonía (o crosstalk) y el ruido. El estándar de cable se utiliza para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX (Gigabit Ethernet). Alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par y una velocidad de 1 Gbps. La conexión de los pines para el conector RJ45 que en principio tiene mejor inmunidad a interferencia arriba de 100Mbps es el T568A.
Categoria 6a
La TIA aprobó una nueva especificación estándar de rendimiento mejorados para sistemas con cables trenzados no blindado (unshielded). y cables trenzados blindados (Foiled). La especificación ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10 indica sistemas de cables llamados Categoría 6 Aumentada o más frecuentemente «Categoría 6A», que operan a frecuencias de hasta 500 MHz (tanto para cables no blindados como cables blindados) y proveen transferencias de hasta 10 Gbit/s (10GBASE-T). La nueva especificación mitiga los efectos de la diafonía o crosstalk. Soporta una distancia máxima de 100 metros. En el cable blindado la diafonía externa (crosstalk) es virtualmente cero.
Categoria 7
El estándar Cat 7 fue creado para permitir 10 Gigabit Ethernet sobre 100 metros de cableado de cobre. El cable contiene, como los estándares anteriores, 4 pares trenzados de cobre. Cat 7 puede ser terminado tanto con un conector eléctrico GG-45,(GigaGate-45) (compatible con RJ-45) como con un conector TERA. Cuando se combina con éstos, el Cat 7 puede transmitir frecuencias de hasta 600 MHz.
Categoría 7a
El Cat 7A posee especificaciones aún más estrictas para diafonía y ruido en el sistema que cat 7. Se estima que comenzó a usarse desde el 2.008 y tiene como vigencia el año 2.024. El estándar Clase FA/Cat 7A fue creado para permitir 10 Gigabit con ethernet sobre 100 metros de cableado de cobre y para nuevas aplicaciones por venir. El cable contiene, como en los estándares anteriores, 4 pares trenzados de cobre, cada uno de ellos recubierto con una lámina de aluminio. Cat 7A puede ser terminado tanto con un conector eléctrico IEC 60603-7-7 como con un conector IEC 10671-3-104 (cuadrado). Cuando se combina con éstos, el Cat 7A puede transmitir frecuencias de hasta 1000 MHz.
  • INTERÉS 40%
  • AVANCE 55%
A lo largo de los últimos años se han especificado nuevas normas para el cableado extructurado (Cat.7 y 8). Sin embargo la mayor parte de las instalaciones que se realizan incorporan Cat.5 y Cat.6. Muchos ingenieros aseguran que han de pasar muchos años para que las necesidades reales de una red, hagan que sea rentable la incorporación de la nueva tecnología.

Lo mejor:

Lo peor:

Artículos relacionados en www.digiesfera.com

Ninguno.

Fuentes y artículos relacionados externos

Ninguno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asistencia I.A.
www.digiesfera.com