Bitcoin ¿Moneda real? ¿… o sólo humo?

Mar 10, 2018 | Tecnología |

El bitcoin es dinero digital, con el que comprar y vender, con la peculiaridad de que se ha creado informáticamentes. Y se ha puesto tan de moda que en los últimos meses ha revolucionado los medios.

Bitcoin es puesta en escena de un concepto conocido como «moneda criptográfica», la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai, que propuso la idea de una nueva moneda basada en la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010. Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquiera en cualquier lugar del mundo puede revisar su código. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.

En la actualidad se puede comprar casi todo: Desde servicios, hasta casas. Incluso a veces se ofrece un descuento si pagamos usando Bitcoins.

El sistema descentralizado de seguridad, hace en teoría imposible, que cualquier persona que no disponga de tus credenciales pueda apropiarse de tus bitcoins. Tampoco pueden ser congelados, no se puede cerrar la cuenta y sólo tú tienes acceso a ellos en cualquier momento, 24 horas x 365 días al año. Para muchos, es este el principal motivo para adquirir bitcoins, que realmente eres dueño de tu dinero.

En los sistemas tradicionales notamos enviar dinero es más fácil que recibirlo. Este hecho dificulta la creación de negocios y tiendas online. Con Bitcoin, ambas transacciones son igual de sencillas y cualquiera puede enviar y recibir dinero sin ningún tipo de restricción. Además, si eres dueño de un negocio, tanto digital como físico, no cuesta nada empezar a aceptar bitcoins.

  • INTERÉS 81%
  • RIESGO 85%
  • AVANCE 81%
El bitcoin es una moneda "libre" fuera del control de gobiernos e instituciones, al menos por ahora. Como concepto es atractivo, complejo e innovador, pero las dudas surgen cuando se piensa en quien regula todo, o dicho de otra manera ¿Quién y en que momento decide cuanto tiene quién?.

Durante los últimos años han proliferado distintas alternativas al bitcoin, haciendo que su impacto y crecimiento se vea muy mermado.

Lo mejor:

El concepto en sí mismo es una aunténtica revolución. Realmente es más justo que el valor no sea intervenido.

Lo peor:

La volatibidad. Su precio fluctua en función al mercado, y ultimamente su valor se ha disparado. En un mes puede pasar de costar 30 euros aproximados, a 145 euros. Esta burbuja para muchos expertos, podría facilitar fraudes.

Es complicado entender el concepto en sí, y ese desconocimiento lo que genera recelo. Si lo piensas, parece humo, y si lo piensas mejor, el dinero clásico es lo mismo, pero controlado por entidades.

Artículos relacionados en www.digiesfera.com

Ninguno.

Fuentes y artículos relacionados externos

Ninguno.

0 comentarios

Asistencia I.A.
www.digiesfera.com